Historia del Conservatorio

El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete se encuentra ubicado en la zona centro de la capital, casco antiguo de Albacete, cerca del Ayuntamiento, Catedral, Archivo Histórico, Colegios Públicos, Conservatorio de la Junta de Comunidades y  zona comercial.

Es un centro oficial, público, dependiente de la Diputación Provincial de Albacete (Administración Local).

De cuantos edificios  históricos y artísticos conserva la ciudad de Albacete, uno de los más significativos  y quizá  el menos conocido, es el Centro Cultural La Asunción donde está ubicado, entre otros,  el Real Conservatorio Profesional de Música  y Danza. El edificio ofrece una historia y un interés artístico que se remonta a casi quinientos años.

Se encuentra  situado entre las calles Padre Romano y Las Monjas, antiguo Monasterio de La Encarnación y posteriormente Casa de la Maternidad, también dependiente de la Diputación.

La fundación de este Conservatorio tuvo lugar en 1951. En Febrero de 1954, por medio de un Decreto del Ministerio de Educación Nacional se reconocen oficialmente las enseñanzas. El Conservatorio pasará a denominarse Real Conservatorio Elemental de Música, sustituyendo a la antigua denominación de Conservatorio de Música y Declamación.

A partir de 1974 se inicia una etapa de ampliación, en la que se va dotando al Conservatorio de más medios materiales y profesionales, que conllevarán a un mayor número de especialidades instrumentales y a consolidar los estudios de Danza dentro del Centro, esta etapa puente concluirá con la elevación del Conservatorio a Grado Profesional en el año 1981.

Comparte en: